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La moda se ha visto comprometida por una serie de cambios. Desde sus comienzos, la moda implicó en revoluciones entre cada década, las cuales, aún hoy pueden observarse. En este caso, la ecología se ha sumado como un cambio fundamental a la moda actual, derivando en el término “Slow Fashion” pero ¿Qué es y cómo se presenta en Chile?

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El término de Moda Lenta se ha ido incorporando a la industria de la moda poco a poco. Sin embargo, no fue hasta 2018-2019 que hubo un boom en el modelo de negocio en tiendas. A decir verdad, este concepto se viene llevando desde hace años, concretamente, en 2007 con una investigación por parte de la activista Kate Fletche para The Ecologist. En Chile, podemos observar que nuevos negocios o emprendedores han incorporado este modelo económico.

En este artículo queremos que conozcas qué es el Slow Fashion. Por otra parte, estaremos presentando un análisis de las diferencias entre esta denominación y su contraparte; El Fast Fashion.

¡No te pierdas ningún detalle y sigue leyendo!

¿Qué es el slow fashion?

Como mencionamos, el Slow Fashion fue introducido casi por primera vez por la investigadora y activista del diseño, Kate Fletcher en 2007. Esta profesora investigadora de la sustentabilidad establece como “Moda lenta” a aquellas prendas con un enfoque diferente donde los compradores, minoristas y diseñadores reconocen los impactos de sus productos en los trabajadores, comunidades y ecosistema.

La idea del Slow Fashion es comprar piezas producidas con materiales de primera calidad y confeccionadas en un tiempo adecuado. De esta manera, toda prenda con el término Moda Lenta tiene mayor durabilidad en el clóset del comprador y no se deterioran con facilidad.

Por otro lado, lo más destacable es que sus consumidores pagan un precio justo con relación al trabajo que concretó el diseñador para confeccionar la prenda.

Slow fashion vs Fast Fashion

ropa y slow fashion

La contraparte del Slow Fashion por supuesto, es el Fast Fashion. Es una corriente que desde siempre ha estado, radicando en marcas de retail conocidas a nivel mundial.

Para que podamos contextualizar el Fast Fashion, podemos destacar a marcas quienes sacan prendas cada dos semanas, es decir, un nivel de producción muchísimo más veloz.

En Chile, podemos identificar tiendas Fast Fashion, como Zara, Forever 21, H & M y TopShop.

Ahora, analicemos qué diferencias hay entre ambos conceptos:

Slow Fashion

  • Mantiene un equilibrio entre la producción y la necesidad por consumir ropa.
  • Las prendas de moda sostenibles o ecológicas mantienen estándares de calidad superiores.
  • Promueve condiciones laborales óptimas, evitando sacar colecciones cada tantos días. En vez de eso, proporciona un tiempo justo para su producción y trabajadores.
  • Tienen mayor tiempo de vida, pudiendo adquirirse en tiendas de segunda mano.
  • Los recursos de los que está basado, se aprovechan muchísimo más.
  • Cada prenda tiene un precio justo, recompensando por igual a sus trabajadores y las horas de empeño en su fabricación.
  • Es un modelo de negocio que apoya a marcas locales y con poco personal.

Fast Fashion

  • Debido a que el Fast Fashion se basa en crear prendas de ropa lo más rápido posible y en grandes cantidades, muestra un desequilibrio entre las buenas prácticas comerciales, productividad y beneficios.
  • No tiene la calidad superior para durar varios años, por lo cual, el Fast Fashion fomenta un ciclo de mayor consumo.
  • Hace que la necesidad y subvaloración de la prenda sea posible por culpa de malas condiciones laborales a los fabricantes o productores textiles. Esto resulta en horas de labor exageradas a precios muy bajos.

Asimismo, la producción del Fast Fashion  se concreta en países en desarrollo a costo mínimo, con impacto negativo en sus comunidades.

  • Consume un gran volumen de recursos, tales como cantidades sustanciales de agua. Por ejemplo, en el fast fashion, un solo pantalón vaquero necesita de hasta 3.000 litros de agua.
  • Se generan más residuos de los que puede controlar. Y, debido a que sus principales fábricas textiles se encuentran en países en vías de desarrollo como por ejemplo, Bangladeshestas empresas no se deshacen de los desperdicios responsablemente, dejando que los ríos o mares se contaminen en las localidades.

El Slow Fashion en Chile

Según el analista de la empresa Euromonitor (Responsable de realizar estudios de mercado a nivel global), Jorge Arce, el fenómeno del Slow Fashion en Chile es relativamente reciente.

Los diseñadores de la moda sostenible en el país han cambiado el modelo tradicional del Fast Fashion con ayuda de sus sitios web o tiendas físicas.

Actualmente, podemos encontrar plataformas que se asientan a nivel mundial y quienes ayudan a emprendedores entender el Slow Fashion. Tal es el caso de Slowmotiv (www.slowmotiv.com), una página web creada por la periodista y diseñadora colombiana Patricia Rincón, quien lleva el pensamiento slow a cada rincón de habla hispana, incluyendo Chile.

Así, los interesados (ingresando a su página web) podrán encontrar proyectos de moda sostenible en su país, charlas, seminarios y capacitación a artesanos.

A continuación, vamos a presentar una serie de Tiendas Slow Fashion en Chile que pueden ser de interés. Las mismas crean prendas a través de sus talleres nacionales, con materiales de calidad y bajo el lineamiento del comercio justo:

  • Lime Chile: Lime es una compañía estadounidense de electromovilidad. La misma, además de promover el Slow Fashion, invita a los habitantes chilenos a recorrer los diferentes puntos de la ciudad con scooters.
  • Retrovisión: Retrovisión es una popular tienda de anteojos vintage. Muchos de estos lentes son originales de los años 80s, perdurando con excelente calidad para consumidores quienes abogan por el Fast Fashion y que gustan de la moda vintage.
  • Mo Store: Mo Store es una tienda Slow Fashion destacada por prendas de estilo urbano y contemporáneo. Cada uno de los diseños es fabricado localmente, con materiales durables en sus talleres nacionales. Por otra parte, tienen envíos internacionales.
  • Espacio Nalca: Espacio Nalca también es promotor del Slow Fashion y todo lo sostenible. Se especializa en calzados, prendas de ropa, anteojos e incluso, joyería hecha a mano.

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